En esta sección podrás encontrar los trabajos publicados por el equipo
Wortman, Ana(comp.) (2004) Imágenes publicitarias / nuevos burgueses. Buenos Aires, Prometeo Libros
———– (comp) 2009 Entre la política y la gestión de la cultura y el arte. Nuevos actores en la Argentina contemporánea. EUDEBA, Buenos Aires
———– (comp.) 2012 Mi Buenos Aires querido. Entre la democratización cultural y desigualdad educativa. Prometeo Libros, Buenos Aires.
————-(comp..) 2018 Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas del siglo XXI. Ediciones IIGG- CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180419040801/Un_Mundo_de_sensaciones.pdf
Ubacyt 2018 2022
Documento Jóvenes Investigadores
Carlos F. de Angelis; Martín E. Ianni; María Elisa Ruibal.
Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2020. (Documentos de Jóvenes Investigadores, Nº 47)
DJI N° 47. Impacto de las industrias creativas en la trama social. Nuevos estilos de vida urbanos y consumos culturales cosmopolitas
Resumen
El presente informe presenta los resultados de la fase cuantitativa del proyecto UBACyT “Impacto de las industrias creativas en la trama social. Nuevos estilos de vida urbanos y consumos culturales cosmopolitas”. En un principio, se contextualiza teóricamente el concepto de “clase creativa” para luego presentar los datos recolectados de encuestas realizadas durante el año 2019. Los llamados “emprendedores creativos” poseen un nivel educativo alto y están en constante formación. Suelen realizar sus actividades en los barrios de Almagro, Palermo y Caballito. A su vez, los caracteriza la “multitarea” y el “multiempleo” para garantizar cierto nivel de ingresos y regularidad en sus actividades. Las redes sociales de Internet han obtenido un lugar de relevancia para pensar la actividad de los “emprendedores creativos”, cuestión que puede verse al ver que casi más de la mitad tiene un público estable por fuera del ámbito local.
DT N° 84. La dimensión simbólica del trabajo creativo
DT N° 84. La dimensión simbólica del trabajo creativo
Documento de trabajo N° 84
WORTMAN, Ana; CORREA, Eugenia; IANNI, Martín; ROMANI, Matías; QUIÑA, Guillermo
Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2020. (Documentos de Trabajo 84) ISBN: 978-950-29-1887-7
Resumen
A través de este documento de trabajo nos proponemos dar cuenta de los avances de la investigación “Impacto de las industrias creativas en la trama social. Nuevos estilos de vida urbanos y consumos culturales cosmopolitas” en términos cualitativos derivada de un Subsidio UBACYT 2018-2020. Los emprendedores del campo cultural y creativo constituyen un emergente del mercado laboral atravesados por las consecuencias de la flexibilización laboral, la presencia creciente de las nuevas tecnologías y las redes sociales, así como también por el surgimiento y expansión de nuevos saberes que instrumentalizan la acción cultural en términos de gestión. Frecuentemente, a este nuevo sector social se lo denomina acríticamente la clase creativa, concepto derivado de Richard Florida, con el cual dialogamos a lo largo del documento. Las dimensiones de las entrevistas en profundidad y focus groups constituyen la base de la elaboración de conceptos. El aporte de los entrevistados y la lectura de bibliografía actualizada en torno al problema determinan los ejes del documento, a partir de los cuales nos proponemos abordar la dimensión simbólica de la actividad laboral de la clase creativa.
Wortman, Ana (2020) Productores y consumos culturales en la ciudad creativa https://www.teseopress.com/productores/