martinguille@yahoo.com
Aptitudes Profesionales:
Docencia universitaria de grado y posgrado e investigación académica. Elaboración y desarrollo de proyectos de investigación básica y aplicada en ciencias sociales. Diseño y planificación de trabajo de campo cuali y cuantitativo. Consultoría en problemáticas sociales, consumos e industrias culturales.
Datos Académicos:
Doctor en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, 2013). Calificación obtenida: Sobresaliente con recomendación de publicación. Dirección: Dra. Ana Elisa Wortman.
Licenciado en Sociología (Universidad de Buenos Aires, 2004). Con Diploma de Honor.
*Categoría 5 en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores, Ministerio de Educación.
Docencia Universitaria:
PROFESOR ADJUNTO (Regular concursado), dedicación Semi-Exclusiva. Asignatura “Industrias culturales”, Lic. en Gestión Cultural, Universidad Nacional de Avellaneda. Inicio: febrero 2014.
JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS (interino). Asignatura: Teoría Sociológica Contemporánea, carrera de Sociología, Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Sociales. Inicio: mayo 2008.
Ha sido también profesor contratado en la Universidad Nacional de Moreno (nivel de pre grado), Universidad Nacional de Córdoba (nivel de posgrado) y la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (nivel de grado).
Actividad Profesional:
Ha sido consultor de distintos organismos nacionales e internacionales (Organización de Estados Iberoamericanos, Organización Internacional para las Migraciones, Fundación Litoral), sobre temáticas juveniles, sociales y culturales.
Se ha desempeñado como investigador sobre problemáticas sociales en diversos ámbitos gubernamentales (SEDRONAR, MINISTERIO DE TRABAJO) y en estudios de opinión pública y mercado en el ámbito privado (BMC Innovation Company, Mansilla Delich y Asoc.) desde 2003 a la fecha.
Investigación:
Dirección de proyectos de investigación científica académica:
2015 -2017: Director del proyecto PICT-Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica “La producción de música independiente como trabajo creativo. Características, implicancias y perspectivas de su despliegue en el partido de Avellaneda (Prov. de Buenos Aires).” Convocatoria 2014. Tipo B I (Investigadores jóvenes, Temas Abiertos). Asiento: Universidad Nacional de Avellaneda.
2014 – 2016: Director del equipo y proyecto UNDAVCyT “Las industrias culturales en los suburbios. Una exploración de la producción musical independiente en el Partido de Avellaneda.” Programación UNDAVCyT 2013. Departamento de Cultura y Arte, Universidad Nacional de Avellaneda.
Participación en proyectos de investigación científica académica
Integrante de equipos de investigación sobre las temáticas de consumo y producción cultural e industrias creativas desde 2004 (Universidad de Buenos Aires).
Producción Científica Reciente (últimos 3 años):
Artículos en revistas científicas publicados o en prensa:
Quiña, G. y Moreno, F. (2016) “Las músicas independientes en los suburbios. Claves para el abordaje de su dinámica actual a partir del caso de Avellaneda, Argentina.” Cartografías del Sur, nro. 3 [en prensa]. ISSN: 2422-6920.
Quiña, G. (2016) “La producción musical independiente como trabajo creativo”, Sociales en Debate, marzo 2016 [en prensa].
Wortman, A.; Correa, M. E.; Quiña, G. et al. (2016) “Sensibilidades e imaginarios en las producciones culturales argentinas de la última década ¿Hay nuevos consumos culturales?” Revista Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires, ISSN: 1666-7301), 90: 154-155. Disponible en: http://www.sociales.uba.ar/wp-content/blogs.dir/219/files/2016/03/28.-AVANCES_90.pdf
Mihal, I. y Quiña, G. (2015) “Notas sobre la relación entre independencia y cultura. Los casos discográfico y editorial en la ciudad de Buenos Aires en clave comparativa.” Revista Iberoamericana, nro. 58: 139-158. IberoAmerikanisches Institut (Alemania). ISSN: 1577-3388.
Wortman, A.; Correa, E.; Mayer, L.; Qiuña, G.; Romani, M.; Saferstein, E.; Szpilbarg, D.; Torterola, E. (2015) Consumo culturales en Buenos Aires: una aproximación a procesos sociales contemporáneos.
Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, 2015. (Documentos de Trabajo 73) ISBN 978-987-3810-14-5
Quiña, G. (2014) “Las múltiples dimensiones de la música independiente”. Revista Versión, nro. 33, 154-166. Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, México. ISSN 2007-5758. Disponible en: http://version.xoc.uam.mx
Quiña, G. (2014) “Un debate pendiente. Acerca de las categorías teóricas para abordar la relación entre la música popular y la totalidad social en América Latina.” Revista Astrolabio, nro. 12, 243-270. Universidad Nacional de Córdoba. ISSN 1668-7515. Disponible en: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5587/8589
Quiña, G. (2014) “De la autogestión al modelo de negocios 360º. La producción musical independiente en vivo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina).” Revista Aposta, nro. 60, 1-27. Madrid, España. ISSN 1696-7348. Disponible en: http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/gmartin1.pdf
También ha participado como expositor en reuniones científicas en el país y el exterior, tales como el Congreso Latinoamericano de Sociología 2015 (San José, Costa Rica), Congreso de Antropología Social 2014 (Rosario, Argentina), Congreso Latinoamericano de Sociología del Trabajo 2013 (Sao Paulo, Brasil), Crossroads in Cultural Studies 2012 (Paris, Francia), Congreso de Americanistas 2012 (Viena, Austria), Congreso Internacional de Sociología 2010 (Gotemburgo, Suecia).
Formación de Recursos Humanos:
Director de Tesis de Doctorado del Lic. Marcelo Daniel. Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Entre Ríos. Designado por Resolución “CD” Nro. 193/15, 20 de Mayo de 2015. Título de la tesis: “La construcción de la identidad a partir de los gustos musicales. Su incidencia en las interacciones sociales: el caso de los alumnos de los Institutos de Formación Docente en la ciudad de Corrientes”.
Co-Director de Beca de Doctorado de la Lic. Valeria Saponara Spinetta, otorgada por el CONICET y la UNDAV en la modalidad de “Beca Cofinanciada”, para el período 01/04/2016 al 31/03/2021.
Consejero de estudios de doctorado del Lic. Federico Moreno Di Martino. Doctorado en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Designado por Res. (CD) Nro. 1676/2015.
Actuaciones Oficiales:
Perito Experto en Industria de la Música. Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nro. 16. Designación: Junio 2016.
Evaluación:
Ha sido jurado de tesis de posgrado (Fac. Cs. Soc., UBA; IDAES, UNSAM), evaluador de proyectos de investigación (Universidad de Concepción del Uruguay) y miembro de comités de referato de distintas revistas científicas argentinas y extranjeras.