Carolina Duer

Carolina Duer caroduer@gmail.com

ESTUDIOS CURSADOS

-2015-2021: Doctora en Ciencias Sociales (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Tesis: Enyoguizados/as. Modos de ser y estar emergentes en la Ciudad de Buenos Aires (y su encuentro con el neoliberalismo contemporáneo)

-2010-2014: Magister en Comunicación y Cultura (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Tesis: “Transformaciones en el accionar armonizante del orden social capitalista: una aproximación a partir de la dinámica laboral en empresas transnacionales”

-2008-2009: Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). 

-2002-2007: Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). 

-2003-2006: Técnica en Fotografía (Escuela de Fotografía Creativa Andy Goldstein). 

MINI BIO

Carolina Duer es Doctora en Ciencias Sociales, Magister en Comunicación y Cultura, Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Sociología y Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).

Entre 2009 y 2019 trabajó en la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento Educativo de la UNESCO con sede en Buenos Aires, formando parte del equipo del Sistema de Información de Tendencias Sociales y Educativas en América Latina (SITEAL, IIPE UNESCO). En 2012 paso a conformar también el equipo del Sistema de Información sobre la Primera Infancia en América Latina (SIPI, IIPE UNESCO). En ambos sistemas de información, colaboró en la elaboración de numerosos informes e investigaciones sobre tendencias en materia de política educativa, así como en la actualización de diversos documentos regulares con información estadística y normativa de 19 países latinoamericanos. Asimismo, se dedicó a la producción de más de 30 “Diálogos” que convocaron a expertos a dar su visión acerca de diversas problemáticas educativas de la región, apelando a su experiencia desde la investigación y/o la gestión. Durante los años 2017 y 2018 coordinó las actividades del Foro Regional de Políticas Educativas del IIPE, espacio de debate, consulta y reflexión sobre políticas educativas dirigido a los responsables de su formulación en los países de América Latina. Durante el año 2019 se desempeñó como asesora de gabinete en la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y la Equidad Educativa del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2020 trabaja como especialista en política educativa en Fundación SES (Argentina), realizando consultorías para oficinas regionales y de país de UNESCO y UNICEF, entre otros Organismos Internacionales presentes en la región.

En el ámbito académico, se desempeña como Jefa de Trabajos Prácticos en la materia de teoría social contemporánea La esfera de la cultura en el capitalismo tardío de la carrera de sociología (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) y es investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Su tesis de maestría, Transformaciones en el accionar armonizante del orden social capitalista: una aproximación a partir de la dinámica laboral en empresas transnacionales, se propone analizar el impacto producido por los paradigmas que presenta el capitalismo contemporáneo en torno a la organización del trabajo, en la conformación de un nuevo tipo de subjetividad. Con esta finalidad, se hace foco en los empleados profesionales no ejecutivos de empresas transnacionales, considerando el periodo comprendido entre los años 2002 y 2012.

Su tesis de doctorado, Enyoguizados/as : modos de ser y estar emergentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (y su encuentro con el neoliberalismo contemporáneo), aborda el consumo masivo de bienes y servicios asociados con el yoga y la meditación entre los sectores urbanos que se identifican con las clases medias, como rasgo de las subjetividades contemporáneas y como parte del paisaje cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La indagación pone el foco en la expansión de la práctica de yoga y en la proliferación de sus discursos circundantes, orientados a la edificación de un estilo de vida que da lugar al desarrollo interior, la pausa, el registro de las emociones y la idea de que el bienestar es una cuestión personal que se encuentra al alcance de cualquiera que se lo proponga.

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