Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en producciones y consumos culturales argentinos del siglo XXI

Un mundo de sensaciones

Ana Wortman. [Compiladora]

Ana Wortman. Sabrina Cassini. Federico Contartese. María Eugenia Correa. Carolina Duer. Martín Ianni. Guillermo Quiña. Matías Romani. Valeria Saponara Spinetta. Daniela Szpilbarg. Leonel Tribilsi. [Autores de Capítulo]
…………………………………………………………………………

ISBN 978-950-29-1685-9
CLACSO. Instituto de Investigaciones Gino Germani.
Buenos Aires.
Abril de 2018

*Disponible sólo en versión digital

En su emblemático texto sobre la lógica cultural del capitalismo tardío y el nuevo tono emocional que cobra la sociedad contemporánea, Frederick Jameson le asigna un significado especial a la obra Zapatos de polvo de diamante, de Andy Warhol. En efecto, una nueva manera de sentir se expresa a partir de la posmodernidad y con más claridad en el siglo XXI en múltiples dimensiones de la vida social y política, entre ellas, en las producciones culturales y artísticas. Esta idea y la imagen de Andy Warhol, que la sintetiza de manera perspicaz, han sido la fuente de inspiración del presente libro. La cuestión de la experiencia es otro aspecto sobresaliente de la vida social contemporánea. El imaginario social que se ha instalado en el presente resalta el concepto de vivir experiencias, de capturar el momento; no pensarlo, sino experimentarlo. Las experiencias atraviesan diversos tipos de situaciones: desde vivenciar un viaje o una performance, hasta disfrutar de una comida no convencional, un show musical o incluso un celular. Este concepto también ha sido retomado por el pensamiento social contemporáneo y generado diversas aproximaciones conceptuales, muchas de las cuales atraviesan los siete artículos que componen esta compilación.