Matias Romani

 

Matias 1

Matías Romani


romani@cbc.uba.ar

 

Matías Romani es Licenciado en Sociología con Diploma de Honor, Profesor de enseñanza secundaria, normal y especial de Sociología y Magister en Comunicación y Cultura. Actualmente se encuentra cursando el ciclo superior del Doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Como docente es Profesor universitario del Ciclo Básico Común (UBA) en la materia Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Ha dictado diferentes cursos de Posgrado en el Doctorado de Diseño de la Universidad de Palermo, en la especialización “Gestión y Política en Cultura y Comunicación”de FLACSO-Argentina y en la Maestría de Derechos Humanos:“Estado y Sociedad” de la UNTREF. Líneas de investigación: Sociología del consumo, economía política de la cultura, estudios culturales.

 

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

 

2011-2014: Investigador en el proyecto: “Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes”. UBACYT Dir. Dra. Ana Wortman. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.

2014-2017: Investigador en el proyecto: “Sensibilidades e Imaginarios en las producciones culturales de la Argentina de la última década ¿Hay nuevos consumos culturales?” UBACYT Dir. Dra. Ana Wortman. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. UBA.

20172022 Investigador en el proyecto: “Impacto de las Industrias creativas en la trama social. Nuevos estilos de vida urbanos y consumos culturales cosmopolitas.” (UBACYT) Área: Estudios culturales. Acreditación: UBA. Directora: Ana Elisa Wortman. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. Argentina.   

 

PUBLICACIONES RECIENTES

“El neoliberalismo en cuestión. Un diálogo con David Harvey” en Realidad económica. Número 263. Revista de economía editada por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), Buenos Aires, 2011. ISBN: 0325-1926.

“La cultura del Azar. El consumo en el casino de masas” en Ariadna Tucma Revista Latinoamericana. Número 6. Marzo 2011- Febrero 2012. Publicación electrónica. ISSN 1853-9467. Disponible en http://www.ariadnatucma.com.ar/?p=2835

“Consumir el presente. La juventud como metáfora de la velocidad. Una aproximación a la cultura de consumo (1963 – 1973)” en Revista Argentina de Comunicación. Escenarios políticos y medios. Año V, Número 6 – 2011. ISSN 1850-4043. Pp. 127 – 148. Prometeo, 2012

Para animarse a leer Karl Marx – 1° edición – Buenos Aires: Eudeba, 2012. Cuadernos 214. Serie Lecturas y reflexiones sobre economía. ISBN 978-950-232-2018-2.

“Crímenes perfectos. Política y Consumo en American Psycho” en Revista Lindes. Estudios Sociales del Arte y la Cultura. Número 6 – Mayo del 2013. Buenos Aires, Argentina. ISSN: 1853-5798. Disponible enhttp://www.academia.edu/4307815/Crimenes_perfectos._Politica_y_Consumo_en_American_Psycho

“Disonancias de la vida moderna. Identidad y Diferencia en la sociología de Georg Simmel” en Question. Volumen I, Número 39. Invierno (julio-septiembre) de 2013. Revista del Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM). Facultad de periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. ISSN 1669-6581. Disponible en http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1840/1629

Para animarse a leer a John Maynard Keynes – Buenos Aires: Eudeba, 2015. Serie Lecturas y reflexiones sobre economía. (En prensa) ISBN 978-950-232-2018-2

“La iglesia infinitesimal. Tácticas y estrategias del catolicismo argentino (1880 – 1920)” en Prohal monográfico, sección bianual Vitral monográfico, Volumen IV. Año 2015. (En prensa)ISSN 1851-9091

“Consumos culturales  en Buenos Aires. Una aproximación a procesos sociales contemporáneos” en Documentos de Trabajo, Número 73. Julio 2015. Instituto de Investigaciones Gino Germani. ISSN – 978-950-00. Disponible en https://www.academia.edu/15129559/Consumos_culturales_en_Buenos_Aires_una_aproximación_a_procesos_sociales_contemporáneos

“Mitologías comerciales. La trama del regalo en la difusión de la demanda. Halloween y San Valentín como escenas de consumo” en Socio Debate. Revista de Ciencias Sociales. Año II- Número 3. Junio-Julio de 2016. ISSN 2451-7763. Disponible en http://www.feej.org/images/publicaciones/numero3/romani.pdf

“Las dos caras de la mercancía. Para una arqueología de la teoría crítica del consumo en la obra de Walter Benjamin” en Cuestiones de Sociología Número 15. Año 2017. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. ISSN 2346-8904. Disponible en http:// www.cuestionessociologia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/CSe021   

con Ianni, Martín “El consumidor tecnológico: la emergencia de una nueva sensibilidad en una economía de la experiencia” en Un mundo de sensaciones. Sensibilidades e imaginarios en producciones y consumos culturales argentinos del siglo XXI.  Wortman, Ana (comp.). Buenos Aires: CLACSO. Disponible en http:// biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20180419040801/Un_Mundo_de_sensaciones.pdf  

con Correa, María Eugenia “El lujo tecnológico. Distinción y esnobismo en un contexto de prohibición: el consumo de Apple en Argentina (2015-2018)” en Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación.CABA: Universidad de Palermo. 2019 vol.88 . p193 – 205. issn 1668-0227.  

“Consagrados, precarizados y amateurs. La lógica social del trabajo cultural en el AMBA” en Correa, M., Ianni, M. Quiña, G., Romani, M. y Wortman A., La dimensión simbólica del trabajo creativo en Documentos de Trabajo Nº 84. Diciembre de 2020. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani. ISBN 978-950-29-1887-7 

(2020) “Mutaciones del consumo cultural en el Siglo XXI. Tecnologías, espacios y experiencias”. Comunicación y Medios, (42), 160-161. doi:10.5354/0719-1529.2020.59924 

“El porvenir de las cosas. Airbnb e Instagram como catalizadores de una estética global” en Radakovich, R. & Wortman, A. (2021), Nuevas mutaciones del consumo cultural en el siglo XXI. Tecnologías, espacios y experiencias. Libro Memoria XXXII Congreso ALAS. Lima: Asociación Latinoamericana de Sociología Perú. Disponible en https://sociologia-alas.org/wp-content/uploads/2021/09/Libro_mutaciones_cultural.pdf

 

PRESENTACIONES EN REUNIONES CIENTÍFICAS

“El consumidor como mercancía. Una aproximación a las industrias de consumo” en el XIV Congreso REDCOM “Investigación y extensión en comunicación: sujetos, políticas y contextos”. 28, 29 y 30 de junio de 2012. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires, Argentina. ISSN 1852-6349. Disponible enhttp://www.academia.edu/5920332/El_consumidor_como_mercancía._Una_aproximación_a_las_industrias_de_consumo

La rebelión sobre ruedas. El estilo juvenil en la cultura de consumo argentina. (1963 – 1973) en el XI Congreso Español de Sociología realizado los días 10, 11 y 12 de julio de 2013. Universidad Complutense – Federación Española de Sociología. Madrid, España. ISSN 978-84-697-0169-0. Disponible en http://www.fes-web.org/la-rebelin-sobre-ruedas-el-estilo-juvenil-en-la-cultura-de-consumo-argentina–1963–1973/congress-papers/851/

“Los límites del relato. Guerras por la representación en torno a la marginalidad avanzada” en el XXIX Congreso “Crisis y Emergencias Sociales en América Latina” realizado entre los días 29 de septiembre y el 4 de octubre del 2013. Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Santiago de Chile, Chile. ISSN 978-956-19-0828-4. Disponible en http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT32/GT32_RomaniM.pdf

“La violencia en el consumo. Intercambio y ritual en las sociedades arcaicas” en XI Congreso Argentina de Antropología Social «Edgardo Garbulsky» realizado entre los días 23 al 26 de julio de 2014. Colegio de Graduados en Antropología – Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina. ISSN 1668- 5458. Disponible en https://www.academia.edu/9500813/La_violencia_en_el_consumo._Intercambio_y_ritual_en_las_sociedades_arcaicas

“La estética mercantil en la era de la reproductibilidad digital. Apuntes para una teoría marxista del consumo” en VIII Jornadas de Sociología realizado entre los días 3 y 5 de diciembre de 2014. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Argentina. ISSN 2250-8465. Disponible en http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2014/PONmesa1Romani.pdf

“El ojo de la tormenta. Consideraciones sobre la crisis argentina del 2001” en las Terceras Jornadas de Historia económicarealizadas entre los días 17 y 20 de febrero de 2015. Asociación Mexicana de Historia económica – Colegio de México. Ciudad de México, México. ISSN en trámite. Disponible en http://www.amhe.mx/jornadas/ponencias2015/1. Javier Román Matías  El ojo de la tormenta. Consideraciones sobre la crisis argentina del 2001.pdf

con Ianni, M. (2016) “El consumo tecnológico en la Ciudad de Buenos Aires. Un análisis cualitativo sobre las reconfiguraciones de la experiencia en la vida cotidiana” en VII Encuentro sobre Experiencias y Escrituras en la Cultura de Consumo realizado el 1 de noviembre de 2016. Colectivo Cultural Middlebrow. Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina. Ponente – Expositor.   

“La década regalada. La instalación de Halloween y San Valentín en la Cultura de consumo argentina (2003 – 2015)” en 2º Encuentro Latinoamericano de Estudios de Consumo / VIII Encontro Nacional de Estudos do Consumo (ENEC) realizado entre los días 9 y 11 de noviembre de 2016. Universidad Federal Fluminense. Niterói – Rio de Janeiro, Brasil. Ponente – Expositor  

“La estetización de la vida cotidiana. Límites y alcances de un concepto postmoderno” en XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) “Las encrucijadas abiertas de América Latina. La Sociología en tiempos de cambio” realizado del 3 al 8 de diciembre de 2017 en Montevideo, Uruguay. Ponente – Expositor.   

“El grado cero de la mercancía. La imaginación tecnológica en la electrónica de consumo: el caso del iPad de Apple” en el 2º Workshop Internacional de Investigación en Imaginarios y Representaciones realizado los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018. Universidad de Concepción (UdeC). Concepción, Chile. Ponente – Expositor.   

“La distinción tecnológica. Un análisis sobre las experiencias de consumo de Apple en Argentina (2015-2018)” en el 3º Encuentro Latinoamericano de Estudios de Consumo / IX Econtro Nacional de Estudos do Consumo: Consumo e género” realizado del 21 al 23 de noviembre de 2018. Escola Superior de Propaganda e Marketing do Rio de Janeiro (ESPM). Río de Janeiro, Brasil. Ponente – Expositor.    

“El consumo como fantasmagoría. La construcción imaginaria del valor de uso en el acto de compra: Una hipótesis de trabajo” el XIII Congreso de Sociología: Sociedades en la encrucijada, compromisos de la Sociología. Federación Española de Sociología (FES). Valencia, España. Ponente – Expositor. 

Coordinador de la mesa (2019) “Productores y consumos culturales en la ciudad creativa” en las XIII Jornadas de Sociología: “Las cuestiones de la Sociología y la Sociología en cuestión”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Coordinador. 

“El porvenir de las cosas. Globalización y Cosmopolitismo en la cultura de consumo contemporánea. Airbnb e Instagram como catalizadores del estilo en el mundo digital” en el XXXII Congreso de la Asociación Latinoamericana Sociología? ¿Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida? Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Lima, Perú. Ponente-Expositor. 

“Imaginario tecnológico y utopismo material: las tecno utopías capitalistas de Elon Musk” en el 3º Workshop internacional de Investigación en Imaginarios y Representaciones realizado del 25 al 29 de octubre de 2021. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). México D.F, México. Ponente – Expositor. 

Coordinador de la mesa (2021) “Artefactos, prácticas y experiencias estéticas en el nuevo capitalismo” en las XIV Jornadas de Sociología: “Sur, pandemia y después”. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Coordinador.